Ministra Jara rechaza fórmula 5%-1% para la cotización del 6% y afirma que “es una mala señal”
La autoridad aseguró que un guarismo como ese “no alcanza para subir las pensiones ahora” e insistió en una distribución mixta de 3% a capitalización individual y 3% a solidaridad.
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En el afán de destrabar el principal nudo crítico que impide llegar a un acuerdo entre el Gobierno y la oposición por la reforma de pensiones, algunos senadores oficialistas se han abierto a buscar caminos distintos a los que establece hasta ahora el proyecto de ley del Gobierno para la distribución del 6% de cotización adicional.
De esta forma, se ha instalado en el debate la posibilidad de que la fórmula de destinar 5% a capitalización individual y 1% a Seguro Social (ó 4% y 2%) podría allanar el camino para que salga humo blanco.
Esto, luego de que senadores como Ricardo Lagos Weber (PPD) y Gastón Saavedra (PS) se mostraron disponibles a que una parte mayor fuera a cuentas de capitalización individual si es que esto logra destrabar las negociaciones.
Este lunes, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, le cerró la puerta a la posibilidad de ceder a un esquema con esa distribución. “Eso no alcanza para subir las pensiones ahora y me parece que sería una pésima señal para la ciudadanía que después de 10 años de espera les digamos que las pensiones en realidad van a subir $ 1.000 mensuales”, sostuvo tras ser consultada.
La idea de moverse a una fórmula distinta a la que impulsa el Gobierno por parte de actores del oficialismo obedece, según Jara, a que “los senadores han tratado de buscar alternativas porque no son ciegos y evidentemente han visto lo trabado que ha estado este tema por parte de la oposición que aquí tiene una mayoría”.
Sin embargo, señaló: “Sinceramente desde el Gobierno vemos que no solo no da lo mismo cualquier distribución del 6% y por eso nos mantenemos en el 3%-3%, sino que además puede ser muy complejo haber hecho esperar tanto tiempo a los cotizantes y a los pensionados de Chile para decirles que sus pensiones no van a subir nada”.
Además, la ministra señaló que espera votar la idea de legislar durante la primera semana de julio.
Libertad de elección y cuentas individuales
En paralelo a esta discusión, los estudios de opinión pública han mostrado que la reforma no logra convencer a la ciudadanía. Según la última encuesta Cadem, el 35% de los encuestados está de acuerdo con la reforma del Gobierno, mientras que el 48% se muestra en desacuerdo.
Además, la idea de que un porcentaje vaya a un fondo común solidario se instaló, según este sondeo, fuera de las principales prioridades para las personas a la hora de definir los elementos que debiese contener una reforma.
Así, entre las tres primeras prioridades, los encuestados mencionaron a los retiros de fondos en situaciones extremas como por ejemplo, una enfermedad terminal; que se aumente en un 6% la cotización con cargo al empleador; y en tercera posición, que frente a pérdidas de rentabilidad, las AFP no cobren comisión. En quinto lugar, apareció la idea de crear una AFP estatal.
Sobre el destino del 6% de cotización adicional, un 54% preferiría que vaya íntegramente a la cuenta individual del trabajador (bajando tres puntos respecto de la medición anterior) y 34% que se distribuya una parte a cuentas individuales y otra a un fondo común.
En términos de industria, el 77% prefiere que cada persona pueda elegir si quiere una institución estatal o una AFP que administre e invierta sus fondos.
El senador UDI Iván Moreira, presidente de la comisión de Trabajo y Previsión del Senado, sostuvo que “el mensaje es fuerte y claro, la inmensa mayoría de los chilenos sabe lo que quiere: libertad para elegir y la totalidad de los fondos a cuenta individual”.
Con ello, el parlamentario adelantó que “todo acuerdo con el Gobierno debe considerar esa realidad, si la propuesta no considera la mayoría ciudadana no será posible”.